Skip to main content

Secadores por radiofrecuencia

Procesado de alimentos

Fundada en 1990, RF Systems fabrica secadores y equipos de radiofrecuencia que aceleran y mejoran los procesos térmicos y de secado, reduciendo el consumo de energía y los costes operativos. De alto rendimiento, ahorro energético y rentabilidad, los equipos de RF Systems permiten a sus clientes aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología de Radiofrecuencia con la mejor relación coste/beneficio.


Más información en rfsystems.it

SECADORA ARIES

Secadora de alimentos

ARIES es un secador por radiofrecuencia que garantiza una eliminación y nivelación rápidas y eficaces de la humedad, aumentando la vida útil y reduciendo los costes de procesado. También reduce los problemas de comprobación, elimina el pardeamiento de la superficie, mejora el crujiente y el sabor y reduce la formación de acrilamida.
 

Alarga la vida útil, reduce costes

Ventajas: El proceso de secado desempeña un papel decisivo en la creación de productos de alta calidad. Los secadores por radiofrecuencia se han desarrollado a propósito para eliminar el exceso de humedad de muchos sustratos en cuestión de minutos, sustituyendo a los lentos y costosos sistemas de secado convencionales.

La tecnología de radiofrecuencia es especialmente adecuada para el secado posterior a la cocción de productos horneados (galletas, crackers, pan crujiente, etc.). De hecho, la reducción y nivelación final de la humedad es una tarea difícil de conseguir en los hornos de panadería: debido a la formación de costras durante el horneado, la evaporación de la humedad consume aproximadamente el 60% de la energía de todo el proceso y alrededor del 30% de la longitud total del horno.

En cambio, la radiofrecuencia es selectiva hacia el agua y garantiza el secado en cuestión de minutos, sin sobrecocción de la superficie ni coloración excesiva.

En los últimos 40 años se han instalado cientos de secadores post-horneado por radiofrecuencia en panaderías industriales, lo que la convierte en la aplicación de secado por radiofrecuencia más popular del sector alimentario.

 

THERIO

Desempañador industrial

THERIO es un equipo de RF que garantiza un rápido proceso de descongelación, eliminando la necesidad de grandes salas de descongelación y minimizando la pérdida por goteo. El proceso es uniforme en toda la masa del producto, independientemente de su tamaño, peso y forma.
 

Descongela en minutos cualquier corte y forma de producto

Ventajas: Los sistemas de descongelación convencionales (descongelación por aire quieto, descongelación por aire forzado/chorro, aspersión de agua, sistemas de inmersión en agua, etc.) son lentos y a menudo generan desperdicio de producto debido al escaso control del proceso.

Por el contrario, la descongelación por RF es un método endógeno e instantáneo que entrega el producto listo para el siguiente paso en pocos minutos: el producto a descongelar, ya sea en bloques o IQF, se coloca en la cinta transportadora de la máquina de RF y se somete a un rápido calentamiento dieléctrico que sitúa su temperatura justo por debajo del punto de fusión del agua, sin pérdidas por goteo ni deterioro bacteriano.

De este modo, además de ahorrar tiempo y preservar la calidad, se pueden gestionar fácilmente los pedidos de última hora y se evita por completo el desperdicio de producto.

Además, al ser un proceso continuo y en línea, se eliminan las manipulaciones múltiples, con un enorme ahorro en costes de mano de obra.

 

IGOS

Pasteurizador de alimentos

Las extraordinarias ventajas de la tecnología RF también pueden lograrse en la desinfestación, higienización y pasteurización de diversos productos alimentarios básicos, intermedios o acabados, ya sea a granel o envasados. El pasteurizador IGOS RF garantiza una inactivación microbiana rápida y completa, preservando al máximo las propiedades físicas, sensoriales y nutricionales de los alimentos.

 

Asegurar la inactivación microbiana, preservar la calidad del producto

Ventajas: Los procesadores de alimentos suelen confiar en el vapor u otros sistemas de calentamiento convencionales (basados principalmente en la circulación de aire caliente o en intercambiadores de calor de superficie) para los procesos de inactivación/estabilización microbiana: la transferencia de calor suele ser lenta y desigual, lo que perjudica gravemente las propiedades físicas, sensoriales y nutricionales del producto.

Por el contrario, la capacidad de penetrar profundamente en la masa del producto y generar calor de manera uniforme e instantánea es, al mismo tiempo, la principal característica y la principal ventaja del calentamiento por RF. En la práctica, en los pasteurizadores de RF el producto se somete a un tratamiento térmico dieléctrico rápido y suave durante unos minutos, que provoca la desestabilización de las células vivas y la inactivación microbiana. De este modo, los sustratos alimentarios pueden higienizarse conservando sus propiedades físicas, sensoriales y nutricionales.

Las máquinas de RF tienen un tamaño bastante reducido y son modulares, por lo que se puede añadir fácilmente capacidad de producción adicional en cualquier momento. Esto facilita la integración de la tecnología RF en las líneas de producción existentes.

Los parámetros ajustables en el PLC permiten al operario establecer la receta de proceso adecuada para cada producto.

Hay disponibles máquinas RF de modelo discontinuo o con cinta transportadora, en función del tipo de producto y de los requisitos de capacidad de producción. Las máquinas y sus equipos auxiliares se diseñan y suministran de acuerdo con los requisitos específicos de los clientes.